Marco Legislativo y Regulatorio

icon

Fortalecimiento del marco legal sobre residuos con COP en México

El Manejo Ambientalmente Adecuado requiere del desarrollo e implementación de un sistema de política pública, marco legislativo, regulatorio, directrices, incentivos y penalidades, esquemas de certificación voluntaria, tecnologías entre otros instrumentos que permitan la colaboración y participación de todos los sectores involucrados en el ciclo de residuos y que sean consistentes con los compromisos que adquiere México a través de los convenios y acuerdos internacionales.

Actividades del Proyecto

En febrero de 2017, se concluyó el «Análisis del marco legal existente, identificación de vacíos jurídicos y normativos; y la definición de disposiciones jurídicas que permitan el manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos y plaguicidas que contienen COPs». Los hallazgos y resultados fueron presentados a SEMARNAT para su discusión y retroalimentación. Se cuenta con una propuesta de fortalecimiento del marco legal

Para complementar este análisis, está en curso una actividad para la «Identificación y evaluación de los instrumentos económicos que promuevan la gestión ambientalmente adecuada de residuos electrónicos en México y a nivel internacional».

Dicha actividad inició en abril de 2017,  a partir de esto, se podrá hacer una propuesta integral de mejoras regulatorias y legales en materia de COP, de manera alineada con las Convenciones de Estocolmo y Basilea.

COMPONENTES DE UN MANEJO AMBIENTALMENTE ADECUADO


Es un enfoque que asegura que los residuos se manejen de tal manera que protejan la salud humana y el medio ambiente.