Inclusión


En 2014, el expresidente del Banco Mundial Jim Yong Kim dijo que “menos de la mitad de las mujeres tienen trabajo formal, en comparación con casi las cuatro quintas partes de los hombres. Las niñas y las mujeres todavía tienen reducido acceso a la educación, ganan menos y sus activos y oportunidades son escasas: cultivan parcelas más pequeñas, trabajan en sectores con poca rentabilidad y se enfrentan a leyes y normas discriminatorias que limitan su tiempo y opciones, así como su capacidad de poseer o heredar propiedades, abrir una cuenta bancaria o pedir un préstamo para comprar fertilizantes”.

Para México se tienen los siguientes datos:


Datos 2016 sobre la situación laboral de las mujeres en México

Rubro

Descripción

Diferencias en el promedio de ingresos Con posiciones ocupacionales y escolaridad similares, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34.2% mayor al de las mujeres.
Porcentaje de mujeres que no cuenta con ingresos propios En México, 28.7% de las mujeres de 15 años y más no tienen ingresos propios, es decir, casi un tercio de esta población depende de otras fuentes para subsistir.
Porcentaje de mujeres que labora en el sector informal Del total de las mujeres que trabajan en México, 57.2% lo hacen en el mercado informal, lo que implica una escasa o nula protección social.

El PAG se enfoca en reconocer a las mujeres como personas que enfrentan obstáculos particulares, pero que son reconocidas como agentes de cambio que realizan valiosas contribuciones al medio ambiente. Los esfuerzos para combatir la degradación ambiental y los orientados a abordar la desigualdad de género pueden apoyarse mutuamente, pues la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres funciona como catalizador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las herramientas diseñadas para incluir la perspectiva de género en el proyecto se elaboraron en concordancia con los objetivos y prioridades plasmados en el Plan de Acción de Género de la Sinergia BRS y con las políticas de género del FMAM y el PNUD.

En esta liga puedes consultar el Resumen Ejecutivo del PAG: