Empresas que realizan Manejo de Residuos de Aparatos Electrónicos (RAE)


¿Qué es el Registro de Empresas para el Manejo de Residuos de Aparatos Electrónicos?

El proyecto trabaja en el desarrollo de una base de datos de empresas autorizadas para realizar actividades en alguna de las distintas etapas del manejo de residuos de aparatos electrónicos (RAE) (acopio, almacenamiento, transporte, desensamble, reciclaje, disposición/destrucción final).

Tiene por objetivo contar con un padrón nacional actualizado de empresas autorizadas que realizan algún tipo de operación de en el manejo de RAEE.

El registro brindará información al Proyecto Residuos COP para identificar las capacidades del país (procesamiento y capacidad instalada), su cobertura, servicios, fortalezas y áreas de oportunidad, con el fin de establecer una estrategia de fortalecimiento del sector.

Al registrarte tendrás la oportunidad de:

  1. Acceder a programas de capacitación con expertos nacionales e internacionales para la implementación de mejores técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales (MTD/MPA).
  2. Acceso a mercados.
  3. Cumplimiento normativo en materia laboral, ambiental y comercial.
  4. Asesoría sobre certificaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, estarás contribuyendo a mejorar los mecanismos de información hacia la población para que conozcan cómo, dónde y con quién pueden disponer de sus residuos electrónicos y prevenir efectos negativos a la salud y medio ambiente.

La información presentada se obtuvo durante el año 2016 a partir de:

  1. Registros estatales de empresas para el manejo de residuos de manejo especial,
  2. Empresas autorizadas por SEMARNAT,
  3. Directorio de centros de acopio,
  4. Búsquedas generales en internet,
  5. Retroalimentación de la información enviada por parte de las Secretarías de Medio Ambiente de los Estados de Baja California, Ciudad de México y Jalisco.

La información es ilustrativa a partir de un primer ejercicio de recopilación de información, ni el proyecto ni la SEMARNAT buscan hacer promoción a dichas empresas.

En una segunda fase se buscará realizar una verificación de prácticas en el manejo de residuos electrónicos.