Las medallas olímpicas de Tokio 2020, estarán hechas con basura electrónica.

Las medallas olímpicas de Tokio 2020, estarán hechas con basura electrónica

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, emprendió desde hace casi 3 años el «Proyecto Medalla», que consiste en realizar las medallas olímpicas de oro, plata y bronce, a partir de residuos de celulares y otros aparatos eléctricos y electrónicos y, que serán entregadas a los atletas ganadores durante la jornada deportiva.

La iniciativa data de junio del 2016, cuando se comenzaron a idear formas de recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y finalmente, desde abril del 2017, el Comité organizador comenzó a invitar a la población y a empresas recicladoras a ser partícipes de esta recolección,  y promoviendo además, la concientización sobre la generación y el reciclaje de los residuos electrónicos

Hasta la fecha, ya se han reunido más de 45 mil toneladas de basura electrónica, y las metas para lograr reunir los materiales suficientes, ya alcanzaron su primer logro.

Por lo pronto, se han juntado los 2,700 kilogramos de bronce que se necesitaban. Ahora, queda pendiente completar los 30.3 kilogramos de oro, cuya recopilación ya anda en el 93.7%; y los 4,100 kilogramos de plata, de los que ya se tiene un 85.4%. El plazo para lograr juntar el material restante, termina el próximo 31 de marzo.

A través del «Proyecto Medalla» el comité organizador espera manufacturar alrededor de 5 mil medallas que serán entregadas en Tokio 2020.

Esta loable iniciativa representa un comienzo en mostrar la implementación de esquemas de economía circular, en donde se aprovechan los residuos y se les proporciona un segundo uso, generando soluciones medioambientales y sostenibles.

Con información de Xataka, La Verdad y Tokio 2020.