El panorama de los COP en México

En México, cada año se generan 1.2 millones de toneladas de residuos electrónicos (como computadoras, pantallas o celulares rotos o en desuso) que contienen sustancias tóxicas que afectan a las personas y la vida silvestre, como los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, hasta 2025, este tipo de residuos tendrá un crecimiento de 17% entre 2020 y 2025.

Además de encontrarse en la también denominada “basura electrónica o tecnológica” los COP pueden estar presentes en algunos plaguicidas que se utilizan en el sector agrícola para la protección de alimentos, de los cuales se producen en México 50 mil toneladas anuales, principalmente por las compañías afiliadas al organismo Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT). En 2012, se calculó en 308 toneladas métricas el inventario oficial de plaguicidas obsoletos que deben de ser retirados y manejados adecuadamente por su peligrosidad para la salud de los seres vivos y el medio ambiente.[1]

Los COP se caracterizan por ser:

· Persistentes. Permanecen intactos durante largos periodos.

· Móviles. Se dispersan en procesos naturales del suelo, agua y aire.

· Bioacumulables y Biomagnificables. Se acumulan en el tejido graso de los organismos vivos, incluidos los seres humanos.

· Tóxicos. Para los seres humanos y la vida silvestre; pueden alterar el sistema hormonal, dañar los sistemas reproductivo, inmunitario, nerviosos central y periférico; causar cáncer, alergias e hipersensibilidad. Mientras que, en el medio ambiente, contaminan el agua, los suelos, los sedimentos, dañan las plantas y la salud de los animales.[2]

 

[1] Obtenido del sitio web: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/projects/manejo-ambientalmente-adecuado-de-residuos-cop.html

[2] Obtenido del sitio web: http://www.residuoscop.org/public/pdf/FOLLETO_QUe_SON_LOS_COP_2019.pdf

Dada esta problemática para la salud de las personas y el ambiente, la Semarnat y el PNUD en México implementan desde el 2014 el Proyecto para el Manejo Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes. Esta iniciativa impulsa el cumplimiento en México de los requerimientos establecidos en el Convenio de Estocolmo, al abordar las emisiones de COP derivadas de los procesos débiles e insuficientes de acopio y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como el manejo y disposición ambientalmente adecuada de los depósitos de plaguicidas COP y obsoletos a nivel mundial.[3]

Entre las acciones impulsadas por esta iniciativa institucional está fortalecer las políticas públicas y el marco jurídico mexicano; apoyar el desarrollo de infraestructura y tecnología que permita impulsar el acopio, procesamiento adecuado y la capacidad de la industria del reciclaje nacional conducente a la circularidad de los aparatos electrónicos y manejo adecuado de plaguicidas COP y obsoletos; además de diseminar la experiencia obtenida, mejores prácticas internacionales y fortalecer la capacidad de manejo mediante proyectos piloto con el sector privado.

De igual forma, promueve alianzas con el sector empresarial mexicano para impulsar su acopio y tratamiento, y realiza esfuerzos para generar conciencia entre la sociedad sobre la necesidad de actuar, consumiendo responsablemente, separando y reciclando sus residuos de manera adecuada.

La finalidad es generar acciones integrales con la participación y el esfuerzo conjunto de la sociedad civil, los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada, para limitar, reducir y eliminar las emisiones de los COP contaminantes a través de un manejo ambientalmente adecuado e impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Te invitamos a visitar la página www.residuoscop.org y a sumarte a los esfuerzos para hacer un manejo adecuado de residuos electrónicos y plaguicidas que contienen Contaminantes Orgánicos Persistentes.

 

[3] Obtenido del sitio web: http://www.residuoscop.org/que_es_el_proyecto