Las rebajas y los residuos electrónicos

Desde noviembre y hasta principios del 2022, una gran variedad de tiendas en todo el territorio mexicano ofrecerá descuentos en un sinfín de productos como computadoras portátiles, teléfonos y pantallas inteligentes, consolas de videojuegos, entre otros, con el objetivo de incentivar las compras y la economía nacional, previo a las fiestas de fin de año. El más famoso de estos eventos masivos de rebajas durante noviembre, diciembre y enero es el Buen Fin, que en este año se realizó entre el 10 y 16 de noviembre.

En 2020, la derrama económica generada por el evento, de acuerdo con el sector empresarial de comercio, servicios y turismo, acumuló más de 230 mil millones de pesos, superando la meta planteada de generar 119 mil millones de pesos por ventas durante su décima edición. De acuerdo con el empresariado, el alto nivel de ventas permitió a las empresas participantes avanzar en su recuperación económica por el impacto a sus finanzas a partir del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 en el país[1].

La categoría principal de ventas fue por la adquisición de electrónicos, que representó el 34% del total; mientras que la de electrodomésticos alcanzó el 27%[2]. Esto implica un aumento considerable en la generación de residuos electrónicos, por lo que, el Proyecto para el manejo ambientalmente adecuado de residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hace un llamado a la reflexión, consumo y compras responsables.

Cuando los aparatos electrónicos llegan al fin de su vida útil se convierten en residuos de manejo especial que requieren un trato diferenciado al resto de los residuos orgánicos e inorgánicos, ya que contienen sustancias altamente tóxicas para el medio ambiente y las personas, incluyendo COP, que generan una serie de trastornos físicos a los seres vivos y al entorno. Por ello, los y las poseedores de residuos electrónicos deben depositarlos en centros de acopio autorizados con la capacidad de separar las sustancias dañinas para el ambiente e incentivar la economía circular, ya que también contienen materiales reutilizables, como minerales y plásticos de alto valor.

La invitación a las personas consumidoras es a considerar la reparación o la extensión de la vida útil de los aparatos que aún funcionan y conservan sus propiedades, a pesar de ser antiguos. Esto puede evitar daños al medio ambiente, precisamente por la extracción de metales desde el suelo y el subsuelo del planeta Tierra, como el cobre, plata y combustibles fósiles que se utilizan para la fabricación de nuevos aparatos, la cual cada vez es más compleja y contribuye a la emisión de dióxido de carbono y contaminación.

El mes pasado, de acuerdo con WEEE Forum, organismo internacional dedicado a incentivar la correcta gestión de estos residuos, aseguró que las 57.4 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generarán en 2021 superarán el peso de la Gran Muralla China.

Asimismo, se reportó que la generación de este tipo de residuos incrementa anualmente entre 3 y 4%, principalmente por un mayor consumo de productos electrónicos, ciclos de vida útil de los productos más cortos y opciones de reparación limitadas[3]. Finalmente, a nivel mundial, el reciclaje de los residuos electrónicos es del 17.4%, de acuerdo con información del Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos de 2020.

Al momento de realizar una compra, consideremos todo lo anterior y consumamos responsablemente y exijamos a los fabricantes de los aparatos mayores y mejores opciones para extender la vida útil de la tecnología y opciones de reparación. Además de que incentivemos entre nuestros amigos y familia el consumo de productos y servicios que se basan en prácticas de fabricación y consumo sostenibles, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 de la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible.

 

Conoce más sobre el ODS número 12 y súmate a acciones para evitar que la fabricación y consumo de productos y servicios signifique daños al Planeta Tierra: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

[1] El Buen Fin supera su meta al alcanzar 238 mil 900 millones de pesos de derrama económica, CONCANACO-SERVYTUR, 7 de diciembre de 2020: https://www.concanaco.com.mx/el-buen-fin-supera-su-meta-al-alcanzar-238-mil-900-millones-de-pesos-de-derrama-economica/

[2] El Buen Fin 2020 generó 238.9 mil millones de pesos en ventas con Mercado Libre, Amazon y Walmart como las tiendas más buscadas, XATAKA, 9 de diciembre de 2020: https://www.xataka.com.mx/comercio-electronico/buen-fin-2020-genero-238-9-mil-millones-pesos-ventas-mercado-libre-amazon-walmart-como-tiendas-buscadas

[3] La basura electrónica acumulada en 2021 pesa más que la Gran Muralla China, Muy Interesante, 14 de octubre de 2021: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-basura-electronica-acumulada-en-2021-pesa-mas-que-la-gran-muralla-china-931634206534