La importancia y los beneficios del reciclaje

El reciclaje es un proceso en el que los materiales de desecho son reutilizados en nuevos productos o en nueva materia prima. Tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos y de otros tipos.

Casi todos los materiales que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados a través de distintas tecnologías. El papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos son materiales reciclables. En el caso de los residuos electrónicos, 65% de sus componentes (que incluyen metales preciosos como el oro, la plata y el paladio, además de plásticos reciclables) se pueden extraer y reutilizar con gran potencial económico para todos los actores involucrados en la cadena de consumo de la industria tecnológica, incluidos los consumidores.

Sin embargo, existen algunos materiales que no se pueden reciclar, ya que tienen un tiempo determinado de utilidad o porque contienen elementos tóxicos. De acuerdo con el Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Proyecto Residuos COP, el 6% de la basura electrónica que se genera cada año cuenta con materiales altamente contaminantes, como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama, los cuales pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente [1].

Reciclar es una forma de ser responsables socialmente y cuidar al medio ambiente. Adoptando al reciclaje como un estilo de vida, contribuimos a lograr el Objetivo 12 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles [2]. 

Por un mundo mejor, adoptemos el reciclaje como un hábito y contribuyamos a desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de nuestros recursos y promover estilos de vida sostenibles, y así, mitigar la pobreza y transitar hacia economías con bajas emisiones de carbono. 
 


[1] SEMARNAT, PNUD, “Inventario Nacional de RAEE 2017 (Proyecto Residuos COP SEMARNAT-PNUD)”. Obtenido de: http://www.residuoscop.org/wp-content/uploads/2017/04/Resumen_-Ejecutivo_Inventario_RAEE_FINAL.pdf

[2] PNUD México, “Objetivo 12: Producción y consumo responsables”. Obtenido de: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.html