La Asamblea General de Naciones Unidas y los residuos electrónicos

Cada septiembre se reúnen en la ciudad de Nueva York las y los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, en uno de los eventos más importantes de la diplomacia internacional, la recuperación económica y social a partir de la pandemia por la COVID-19, el cambio climático y cómo asegurar la paz y la seguridad internacionales, fueron los temas más importantes en este foro global.

Esta reunión anual es uno de los esfuerzos más grandes alrededor del mundo para implementar mecanismos y actividades que faciliten el desarrollo sostenible y bienestar en más de 193 Estados Miembros que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para ello, se da seguimiento a las acciones para asegurar el cumplimiento de tratados internacionales, como el Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es prevenir la emisión en el medio ambiente de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) a través del fortalecimiento de las leyes y normativas de los países.

Los residuos electrónicos como las computadoras, monitores inteligentes, teléfonos celulares, entre otros que han llegado al fin de su vida útil, contienen COP, que son altamente nocivos para las personas, ya que irrumpen y alteran el sistema hormonal y pueden dañar los sistemas reproductivo e inmunológico, provocando cáncer, alergias e hipersensibilidad, además de dañar el sistema nervioso central y periférico.

Por ello, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se implementa el “Proyecto para el manejo ambientalmente adecuado de residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes”, que sentará las bases normativas y de infraestructura sostenibles para facilitar el manejo adecuado de este tipo de residuos e impulsar su economía circular.

Personas expertas alrededor del mundo han advertido sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de lo contrario, será humanamente imposible asegurar un desarrollo sostenible para todas las personas que habitamos el planeta Tierra. El cambio climático, cuyos efectos ya son visibles, nos ha demostrado que sus efectos más nocivos como, sequías e inundaciones, se harán más frecuentes, a medida que demoren medidas urgentes y transversales para prevenir el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.

La última reunión de la Asamblea General de la ONU, la 76ava, servirá como preámbulo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que da inicio el 31 de octubre y concluye el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia e Irlanda del Norte. Este gran evento funcionará para establecer nuevos objetivos globales en torno a la reducción de emisiones de gases que provienen de la quema del carbón, el petróleo y el gas que están calentando el planeta.

Por lo anterior, desde el proyecto que implementan el PNUD y la SEMARNAT en México, invitamos a los sectores público, privado, y sociedad civil en general, a sumarse para contribuir con medidas que eviten la emisión de COP y dañen el medio ambiente.

Como parte de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), realizará su próximo el Reciclatrón 2021 el 29 y 30 de octubre en el Bosque de Tlalpan. Con esta acción, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a depositar sus residuos electrónicos en esta localidad, para asegurar que no se mezclen con otro tipo de residuos y reciban un manejo y reciclado ambientalmente adecuado.

Acciones locales como esta nos permiten contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para evitar daños a la salud de las personas, proteger el medio ambiente y sentar las bases para el desarrollo sostenible de México y el mundo.