El consumo responsable, opción para las compras de fin de año

Desde 1961, el último viernes de cada noviembre en Estados Unidos tiendas minoristas y grandes almacenes aplican significativas rebajas y remates en sus precios, para agotar sus productos existentes y renovar sus almacenes[1]. A esta estrategia se le conoce como Black Friday y gracias a su éxito se ha extendido por casi todo el mundo.

En México, desde 2011 cada noviembre se lleva a cabo El Buen Fin[2], una estrategia implementada por el gobierno y las cámaras empresariales para adelantar la temporada de compras de fin de año con ofertas, promociones y beneficios fiscales para las y los consumidores, con la finalidad de impulsar la economía a través del consumo masivo de bienes y servicios.

En el caso de las personas consumidoras, estas campañas representan una oportunidad para adquirir bienes y servicios a precios accesibles o con facilidades de crédito; sin embargo, también permea una situación de consumo excesivo de algunos productos, como los aparatos electrónicos; por ejemplo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destacó que este año 9 de cada 10 potenciales compradoras y compradores mexicanos tuvieron interés en adquirir aparatos electrónicos en El Buen Fin[3].

 

Si a esto se suma que miles de connacionales cruzarán la frontera con Estados Unidos para comprar en el Black Friday, sin duda habrá un impacto significativo dado el incremento de residuos electrónicos generados en el país y las complicaciones para hacer un manejo ambientalmente adecuado de estos.

En México, al año se generan 1,103,570 toneladas de residuos electrónicos, un promedio de 9.23 kilos por persona; cifras que podrían crecer 17% hacia el 2025. Por eso, en esta temporada de compras de fin de año la recomendación es participar como consumidores responsables en estas campañas de ventas masivas[4].

Revisa los aparatos electrónicos que tienes y analiza si en verdad es necesario cambiarlos; la mayoría de estos pueden extender su vida útil con mantenimiento o reparación en centros especializados, en caso de desactualización dónalos a quien aún le sean útiles. Tras este análisis, decide lo que en verdad necesitas y antes de comprar nuevos electrónicos, analiza su precio, uso, utilidad y duración.

Te invitamos a que visites la página www.residuoscop.org. donde encontrarás más información sobre el manejo ambientalmente adecuado de RAEE. Súmate a las acciones del Proyecto Residuos COP y como persona consumidora responsable protege tus finanzas, apoya a la recuperación de empleos y de miles de negocios afectados por las restricciones de la pandemia de COVID-19, disminuye el desecho de aparatos electrónicos que aún pueden ser útiles y, con ello, la generación de residuos electrónicos en beneficio del cuidado del medio ambiente[5].

[1] “¿Qué es el Black Friday?” Obtenido de: https://www.casadellibro.com/black-friday-que-es-origen-historia

[2] “El Buen Fin” Obtenido de: https://www.elbuenfin.org/

[3] “¿Cuándo es el buen Fin 2021?” Obtenido de: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cuando-es-el-buen-fin-2021-quienes-participan-y-que-piensan-comprar-los-mexicanos-7436247.html

[4] “El consumo responsable, ¿existe en México?”. Obtenido de: http://www.residuoscop.org/nota/el-consumo-responsable-existe-en-mexico

[5] “Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsables”. Obtenido de: https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/12-produccion-y-consumo-responsables