El consumo de Internet y la generación de basura electrónica

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, los hogares mexicanos aumentaron su gasto en servicios de telecomunicaciones, incluido el Internet fijo, de 453 a 482 pesos en promedio mensual. Esto debido a la necesidad de cumplir con sus actividades laborales y educativas a distancia. [1]

Aunado al gasto en nuevas contrataciones y ampliaciones en el ancho de banda para una obtener una mayor velocidad en la navegación en línea, la venta de celulares, tabletas, y computadoras aumentó en un 120% de acuerdo con las principales agrupaciones de negocios del país[2] y plataformas de comercio electrónico con presencia en América Latina[3]. Estos negocios han registrado un crecimiento sostenido de casi 40% en la compra de tecnología en línea por consumidores, siendo las computadoras y laptops los productos con mayor incremento.

Ante este escenario, el Proyecto Residuos COP[4], liderado e implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el apoyo de gobiernos locales, organizaciones ambientalistas sin fines de lucro y académicos, subraya la necesidad de asegurar un manejo adecuado de residuos electrónicos, ya quela compra de aparatos de última generación significa el desecho de aparatos antiguos por obsolescencia percibida o programada, entre otras razones.

Es por esto, que se están desarrollando alianzas estratégicas para asegurar infraestructura permanente a nivel nacional y local, a través de planes de manejo de este tipo de residuos en Baja California, la Ciudad de México y Jalisco, las tres entidades del país en donde más residuos electrónicos se generan. Estas alianzas incluyen a la industria del reciclaje, y buscan alertar sobre la peligrosidad de sustancias tóxicas presentes en los residuos electrónicos conocidos como Contaminantes Orgánicos Persistentes.

De acuerdo con información del Proyecto Residuos COP, a partir de la pandemia por Covid-19 se estima un crecimiento de 17% en la generación de residuos electrónicos entre 2020 y 2025, siendo las pantallas LCD y los televisores, los aparatos con mayor participación, además de grabadoras y reproductores de sonido, celulares, computadoras de escritorio y portátiles, y teléfonos fijos. Por lo que se promueve que las personas participen en la reactivación de los programas de acopio dirigidos por entidades en todo el país, como el Reciclatrón en la Ciudad de México y el ReciclaON en el Estado de México.

Asimismo, se invita a participar en distintas iniciativas que dirigen fabricantes de aparatos electrónicos, empresas de telecomunicaciones y tiendas departamentales en México que incluyen el acopio de aparatos viejos, descompuestos o en desuso, en puntos de venta y distribución a nivel nacional para evitar que los residuos electrónicos sean mezclados con la basura doméstica y terminen depositados en el medio ambiente, afectando la salud de los y las mexicanas, y la flora y fauna local.

 

 

[1] “Pandemia elevó el gasto en servicios de telecomunicaciones”, El Economista, 06 de mayo de 2021

[2] “Celulares y computadoras aumentan 120% en ventas tras pandemia y clases virtuales”, Milenio, 24 de marzo de 2021

[3] “Aumentan 40% las compras tecnológicas durante los primeros meses del año, revela Linio”, Códice Informativo, 03 de marzo de 2021

[4] Obtenido del sitio web: www.residuoscop.org

PNUDMX

Cuenta oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo #PNUD en México. Twitter: @PNUD_Mexico Facebook: PNUDMexico | Instagram: PNUDMX