Día Mundial del no uso de Plaguicidas

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día mundial del no uso de plaguicidas, para concienciar sobre los riesgos por el uso de estos productos. Los plaguicidas son químicos diseñados para controlar, prevenir y eliminar las plagas en el sector agrícola; su uso inadecuado provoca daños a la salud de los seres humanos y al medio ambiente, incluyendo la fauna, la flora, los mares, los bosques, entre otros.[1]

Actualmente se reconocen 12 plaguicidas que contienen Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP): aldrín, clordano, DDT, dieldrín, endrín, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex y toxafeno.[2]

Los COP se caracterizan por ser:

  • Persistentes. Permanecen intactos durante largos periodos.
  • Móviles. Se dispersan en el medio ambiente en los procesos naturales del suelo, agua y, sobre todo, aire.
  • Bioacumulables y Biomagnificables. Se acumulan en el tejido graso de los organismos vivos, incluidos los seres humanos y se encuentran en concentraciones más altas en los niveles superiores de la cadena alimentaria.
  • Tóxicos. Son tóxicos para los seres humanos y para la vida silvestre. Los COP pueden alterar el sistema hormonal, dañar los sistemas reproductivo, inmunitario, nerviosos central y periférico; causar cáncer, alergias e hipersensibilidad. Mientras que, en el medio ambiente, contaminan el agua, los suelos, los sedimentos, dañan las plantas y la salud de los animales[3].

Los y las trabajadoras del campo son las más expuestos a padecer enfermedades por los COP en los plaguicidas, sobre todo si no están capacitadas para el uso y manejo de estas sustancias. Sin embargo, los daños a la salud pueden extenderse a toda la población a través del consumo de alimentos de origen animal o vegetal contaminados con COP.

En este día es muy importante que todas las personas hagamos conciencia de las consecuencias del uso de plaguicidas y nos sensibilicemos sobre nuestras formas de producción y consumo. De igual forma, es importante asumir un mayor compromiso y sumar esfuerzos entre sociedad civil, el sector público y privado, así como la academia, para desarrollar estrategias y acciones sostenibles que permitan el desarrollo del campo y la agricultura, sin comprometer la salud de los seres humanos y el medio ambiente.

En México, la Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México coordinan el proyecto Residuos COP, para limitar, reducir y eliminar las emisiones de estos contaminantes a través de un manejo ambientalmente adecuado de plaguicidas[4].

Te invitamos a visitar la página www.residuoscop.org y a sumarte a los esfuerzos para hacer un manejo adecuado de los plaguicidas y los Contaminantes Orgánicos Persistentes.

[1] Visto en “Día Mundial del no uso de Plaguicidas”: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-no-uso-plaguicidas

[2] Visto en “El Convenio de Estocolmo busca eliminar las sustancias más tóxicas usadas en el mundo”: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/el-convenio-de-estocolmo-busca-eliminar-las-sustancias-mas-toxicas-usadas-en-el-mundo

[3] Visto en “Uso de plaguicidas”: http://www.residuoscop.org/public/pdf/FACT_SHEETS_USO_DE_PLAGUICIDAS.pdf

[4] Visto en “¿Qué es el proyecto?”: http://www.residuoscop.org/que_es_el_proyecto