Día internacional de los residuos electrónicos

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos se celebra cada 14 de octubre. El punto central de la temática de este año ubica al consumidor como elemento clave para asegurar la economía circular de los aparatos electrónicos y eléctricos[1].

De acuerdo con WEEE Forum, en 2021 cada persona del planeta producirá alrededor de 7.6 kg de residuos electrónicos, lo que equivale a un total de 57.4 millones de toneladas en todo el mundo, y solo el 17.4% se reciclará adecuadamente[2].

Las medidas derivadas de la pandemia de la Covid-19 modificaron diversos aspectos de la vida cotidiana. En particular, incrementó el uso de tecnología para realizar actividades como la educación a distancia, el teletrabajo e incluso consultas médicas y cuidados de la salud en el hogar. Todo esto ha generado un mayor consumo de aparatos electrónicos, lo que ha incrementado este tipo de residuos.

Un factor importante que contribuye a la generación de residuos electrónicos es la obsolescencia programa, definida como acciones en el diseño de los aparatos electrónicos para que estos cesen de funcionar en un tiempo determinado, además de la obsolescencia percibida que ocasiona que las personas repentinamente desechen algún celular, computadora o televisión al pensarse anticuados o “fuera de moda”.[3]

Lo anterior seguirá acelerando la generación de residuos electrónicos, lo que incrementará los riesgos a la salud de los seres humanos, las potenciales afectaciones al medio ambiente, y dificultará el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Además, los residuos electrónicos y eléctricos contienen componentes altamente tóxicos como los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), por lo que su manejo debe ser diferenciado al resto de los residuos que se generan en los hogares y la industria.

Un problema de esta magnitud sólo puede solucionarse con la suma de esfuerzos de todos los actores involucrados: gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, y academia. De ahí la importancia de concienciar a los y las consumidoras e incentivar su participación en las acciones para el manejo adecuado de residuos electrónicos, además de fomentar la cultura de la reparación, consumo responsable y reciclaje.

De esta forma, además de prevenir riesgos a la salud de las personas; reducir las emisiones de CO2, la contaminación del aire, el agua y el suelo; cuidar los recursos naturales; se puede también combatir la pobreza, generar empleos sostenibles e impulsar la economía circular. Tan solo en México al año se pueden generar hasta $1.3 mil millones de dólares reciclando metales preciosos como: oro, plata, cobre, platino, paladio, rutenio, rodio, iridio y osmio, y otras materias primas altamente valorizables contenidas en los residuos electrónicos.

En este Día Internacional de los Residuos Electrónicos y Eléctricos, hacemos un llamado a redoblar esfuerzos en el desarrollo de estrategias, acciones de educación y sensibilización dirigidos a todos los actores involucrados en el manejo adecuado de residuos electrónicos, principalmente a los y las consumidoras, que pueden ser el factor clave en las soluciones a este problema.

[1] Obtenido del sitio web: https://weee-forum.org/iewd-about/

[2] Internacional E-Waste Day — 14 October 2021, WEEEForum: https://weee-forum.org/iewd-about/

[3] ¿Qué es la obsolescencia programada y cómo afecta a tu cartera?, Dinero en Imagen: https://www.dineroenimagen.com/blogs/de-finanzas-y-otros-demonios/que-es-la-obsolescencia-programada-y-como-afecta-tu-cartera/62750