Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Cada 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La UIT es el organismo del Sistema de las Naciones Unidas responsable de coordinar el uso global compartido del espectro radioeléctrico, promover la cooperación internacional en la asignación de órbitas de satélites y mejorar la infraestructura de comunicaciones en el mundo en desarrollo. También, es la institución que establece las normas internacionales que fomentan una adecuada interconectividad alrededor del mundo. Hoy, la UIT está integrada por más de 190 Estados Miembros, más de 900 empresas, además de universidades y organizaciones internacionales.

En México, miembro de la UIT desde 1908, el sector de las telecomunicaciones mantiene un crecimiento constante y se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de empresas y comunidades. Al cierre del 2019, el sector alcanzó más del 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con una producción equivalente a casi 600 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En el mismo periodo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector incrementó 78% anual, al acumular mil 666 millones de dólares, lo que equivale al 5.1% del total de los flujos de recursos que llegaron al país.

Actualmente, las tecnologías de información y telecomunicación (TIC) como el Internet y la telefonía móvil permean y definen un sinfín de actividades en nuestras vidas, por ejemplo, el trabajo, el transporte, la educación y la compra y venta de bienes y servicios a distancia, entre otras. De acuerdo con información del IFT, en México existen más de 80 millones de usuarios de Internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal.

Ahora bien, la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las TIC para el funcionamiento de muchas actividades sociales y económicas en el mundo, particularmente durante el confinamiento. Fue también una de las industrias menos afectadas por la pausa temporal en comparación a otras, como el sector de los servicios, incluyendo el turismo y la hospitalidad, el sector de ventas de alimentos al menudeo y el entretenimiento.

De acuerdo con el reporte “Contratación de servicios en línea durante la cuarentena COVID-19”, la Agencia B12 registró un incremento del 40% entre abril y mayo de 2020 en la contratación de servicios de Internet en México, respecto a los niveles de adquisición de esta solución en los mismos meses de 2019. De igual manera, distintos fabricantes de teléfonos inteligentes de media y alta gama presentes en el país señalaron incrementos en ventas de hasta 70% en 2020, con un incremento a triple dígito mes a mes, por la necesidad de las personas de asegurar su conectividad a Internet para realizar videollamadas y adquirir video juegos.

Para el Proyecto Residuos COP, el desarrollo del sector de las telecomunicaciones ha permitido una mejora en el estilo de vida de las personas y les ha permitido un acceso a tecnologías cada vez más eficientes para comunicarse, transportarse y comprar. Sin embargo, tanto las y los consumidores como las empresas productoras y comercializadoras deben asegurarse de que el crecimiento esté intrínsicamente relacionado, como lo hace la UIT, con el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. Esto también va aparejado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), parte de la Agenda 2030 adoptada en 2015 por 193 Estados Miembros de la ONU, incluido México. Los ODS establecen lineamientos importantes para el desarrollo incluyente y sustentable de todos los habitantes del planeta, y a los cuales debemos aspirar como ciudadanía.

En particular, la UIT impulsa una serie de metas en línea con los ODS. Estas incluyen asegurar que el sector de las telecomunicaciones sea un motor de desarrollo social y económico sustentable, a través de la expansión del acceso y uso de las TIC alrededor del mundo. También, promueve la inclusión, para cerrar la brecha digital alrededor del mundo. Por otro lado, establece la importancia de la sustentabilidad, para apoyar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones desde un enfoque de cuidado al medio ambiente tomando en consideración los riesgos por el calentamiento global o la generación de residuos eléctricos y electrónicos. Y, finalmente, plantea impulsar la innovación para que las tecnologías contribuyan a la transformación digital de las sociedades.

Reflexionemos en el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y sumémonos a iniciativas para “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”, para que todas las personas en nuestras comunidades tengan acceso a las tecnologías actuales y se beneficien por el mayor y más rápido acceso a educación, bienes y servicios en el mundo digital, ya sea a partir del Internet o de otras herramientas, para sortear los retos que nos ha traído la pandemia de COVID-19 y, a partir de este cambio, asegurar la recuperación y crecimiento sostenible de nuestras comunidades.