Creatividad y residuos

A pesar de que una gran cantidad de materiales — cartón, ciertos plásticos, vidrio y metal — pueden ser reutilizados, los residuos eléctricos y electrónicos no deben mezclarse con otro tipo de residuos, ni depositarse con la basura común, ya que contienen sustancias altamente tóxicas, denominadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Estas sustancias pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo y potencialmente alterar el sistema nervioso y reproductivo de las personas y animales, además de provocar cáncer, entre otros padecimientos.

En este sentido, el principio de la “Economía Circular”, promovido recientemente alrededor del mundo como un mecanismo global para evitar la generación de basura y desperdicio de materiales mediante la reparación, el reciclaje y la reutilización de los productos[1], no es íntegramente aplicable a los residuos electrónicos.

Por principio, los residuos electrónicos que contienen COP deben separarse de los materiales reaprovechables, que en la gran mayoría de casos son plásticos reciclables y metales de alto valor, antes de que puedan ser sometidos a un proceso de transformación para conformar otro producto. Esto solo puede realizarse en centros autorizados por las autoridades locales y por personal altamente capacitado, quienes cuentan con la infraestructura y el conocimiento necesario para manejar adecuadamente los COP.

En el sitio web residuoscop.org, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México identifican centros de acopio y empresas autorizadas para el manejo de residuos electrónicos, además de que recomiendan a los poseedores de estos contactar a las autoridades en su localidad, distribuidores y fabricantes de aparatos electrónicos para informarse sobre jornadas de acopio temporales y permanentes.

Por otro lado, existe una infinidad de iniciativas para evitar el desperdicio de recursos y materias primas, una de las más interesantes es la de crear arte a partir de residuos.

Existen en el mundo distintas iniciativas en este sentido; una de la más destacadas es la del artista Gerhard Bär. Él inició en 2010 el proyecto denominado “Social Plastics” que conforma una sociedad artística sin fines de lucro que promueve el desarrollo humanitario y sostenible alrededor del mundo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de la implementación de proyectos sociales.

Acorde con el proyecto, la transferencia de tecnología y experiencia relacionada con el reciclaje de plásticos procedentes de envases, compuestos de polietileno y polipropileno, permite el desarrollo de sistemas de reciclaje humanitario locales e informales en las comunidades, al mismo tiempo que promueve el cuidado del medio ambiente.

Las personas que participan en el proyecto fundado por el artista alemán son capacitadas para lograr una independencia económica sostenible a través del procesamiento directo de plásticos y el valor agregado, promoviendo así el desarrollo social de las comunidades en donde actúa[2].

Otros esfuerzos relevantes son las obras de arte y exposiciones temporales creadas por los artistas lituanos Agnė Gintalaitė and Rimas Valeikis con residuos electrónicos y eléctricos como aspiradoras, baterías, monitores, teléfonos alámbricos y otros aparatos desechados que busca llamar la atención del público sobre la importancia del reciclaje de desechos electrónicos y eléctricos.

Las exhibiciones temporales de los artistas fueron iniciadas en Lituania por la Asociación local de Distribuidores Electrónicos (EPA) y han recorrido varias ciudades del país. De acuerdo con Gintalaitė, “el arte debe inspirar, impactar y estimular para crecer y cambiar por dentro. Un montón de basura es molesto, pero el toque humano: clasificar la basura, ordenarla según los colores y formas, crea un nuevo objeto estético”[3].

Recordemos entonces, que darle una segunda vida, reciclar e incluso crear arte con los residuos que generamos en casa y en nuestros centros de trabajo — con excepción de los residuos eléctricos y electrónicos, que contienen COP — puede representar no solo un ahorro para nuestras finanzas si no un mecanismo para promover el desarrollo local de comunidades alrededor del mundo.

[1] Obtenido del sitio web “Noticas ONU”: https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801

[2] Obtenido del sitio web “Social Plastics” del artista alemán Gerhard Bär: https://socialplastics.com/

[3] “Artists Created Unique Flower Petals From E-Waste” en el sitio web “Bored Panda”: https://www.boredpanda.com/artists-created-unique-flower-petals-from-e-waste/