¿Qué hacer con mis plaguicidas COP y envases vacíos?


Los plaguicidas son cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o animales, especies indeseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales o que pueden administrarse a los animales para controlar insectos, arácnidos u otras plagas al interior o al exterior de sus cuerpos1.

Los plaguicidas con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son plaguicidas obsoletos porque se refiere a aquellos cuya utilización ha sido prohibida o restringida, como el aldrín, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex, toxafeno entre otros, representado riesgos potenciales para salud humana y el medio ambiente.

Lo anterior depende del grado de exposición a dichas sustancias, pudiendo ocasionar efectos agudos a corto plazo y efectos crónicos o a largo plazo.

Los plaguicidas pueden ingresar al cuerpo por vía oral o digestiva, respiratoria, cutánea o dérmica y materno filial. Entran en contacto con el medio ambiente a través de derrames sobre la superficie del suelo y fuentes de agua, dispersión por el viento, aplicaciones en cultivos, aplicaciones en campañas de salud pública y debido al  transporte, almacenamiento y eliminación inadecuados.

Los plaguicidas COP (o dejar estos productos) y los envases que contengan remanentes de los mismos, son considerados como residuos peligrosos, por lo cual es importante una disposición final adecuada.

No deben ser arrojados a la basura, mezclados con otro tipo de residuos ni enterrados.

Si tienes en tu propiedad plaguicidas COP ponte en contacto con nosotros ya que cada situación es particular para la disposición final de dichos productos.

Para mayor información sobre manejo de envases vacíos consultar la página: http://campolimpio.org.mx/



Centros de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Plaguicidas

De acuerdo con el Programa de Campo Limpio, los los Centros de Acopio Temporal (CAT) son naves tipo industrial que sirven para separar, acondicionar y reducir el volumen de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines.

Los CAT reciben los envases vacíos lavables (pet, polietileno, aluminio, fierro) y no lavables (bolsa aluminizada, bolsa de polietileno), dichos envases deberán estar dentro de bolsas de plástico transparentes y con las tapas por separado, también se podrá recibir el embalaje.

Sin excepción, NO se recibirá producto caduco, equipo de protección, equipo de aplicación y ni otros materiales asociados o u otros materiales asociados.

A los CAT llegarán envases vacíos procedentes de los Centros de Acopio Primarios o de los usuarios finales.

Los envases una vez compactados podrán estar por un tiempo máximo de seis meses y deberá ser enviado a un destino final seguro.

CARACTERISTICAS

Un CAT debe reunir una serie de características que aseguren el bajo impacto ecológico en el área donde se instale y a su vez brinde condiciones de seguridad en diversas contingencias ambientales que se presenten.

1 Definición tomada del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, FAO 2006.

Bibliografía consultada: