Recolección, transporte, almacenamiento, aprovechamiento y co-procesamiento.

icon

Manipulación, recolección, embalaje, etiquetado, transporte y almacenamiento

Los residuos que no se pueden prevenir deben ser gestionados desde el momento de la fuente de generación hasta que se le atribuye un propósito útil a través del reciclaje, proceso de recuperación de materia prima, integración del residuo a otro proceso productivo o eliminación segura.

Lo anterior implica tener suficiente infraestructura nacional y capacidad técnica instalada para manejar todos los flujos de residuos de manera ambientalmente adecuada.

Idealmente los residuos deben ser tratados en el país donde se generan, evitando el desplazamiento de residuos a otros países o en su caso asegurarse que el otro país cuente con la infraestructura y capacidad técnica para el tratamiento del residuo.

Actividades del Proyecto

El proyecto fortalecerá estos procesos e implementará proyectos piloto, para contribuir a la reducción de emisiones de COPs. Se generarán procedimientos estandarizados para fortalecer el buen manejo y disposición final, tanto de residuos electrónicos como de plaguicidas obsoletos COP.

Como primera actividad en este rubro, en septiembre de 2016 se inició con la caracterización de la industria formal e informal de reciclaje de residuos electrónicos en México. Se realizó el levantamiento de las características de las unidades económicas dedicadas al reciclaje de residuos electrónicos en el país, la caracterización de la informalidad, y un análisis prospectivo a 5 y 10 años. Los resultados y recomendaciones generales serán presentados a SEMARNAT para su retroalimentación durante junio de 2017.

De manera paralela, se desarrolló un Registro de Empresas Recicladoras de Residuos Electrónicas, como una plataforma gestión e intercambio de información, que servirá para vincular el flujo de residuos electrónicos con procesadores seguros; y de ésta forma fortalecer la cadena de reciclaje de residuos electrónicos. El piloto del Registro se anunció en marzo de 2017, durante la Expo Residuos, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

En dicha plataforma se está cargando la información identificada en la caracterización de la industria de reciclaje de residuos electrónicos, y se promoverá el registro de las empresas.

COMPONENTES DE UN MANEJO AMBIENTALMENTE ADECUADO


Es un enfoque que asegura que los residuos se manejen de tal manera que protejan la salud humana y el medio ambiente.