Fortalecer políticas públicas y generar conciencia entre la sociedad, fundamental para hacer frente a residuos electrónicos en Jalisco

Por: Ives Enrique Gómez Salas*

El Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 2017 indica que en México se generan cerca de 1,103.507 toneladas de residuos electrónicos al año. Jalisco se ubica como el segundo estado generador de residuos electrónicos en la República Mexicana[1].

Según datos del último censo de población y vivienda del Inegi, realizado en 2015, Jalisco cuenta con 7,844,830 habitantes; cada uno de ellos en promedio produce al año 10.4 kilos de residuos electrónicos, es decir, más de 82 mil toneladas anuales de residuos electrónicos, equivalentes al 7.4 por ciento del total del país. Lo supera la Ciudad de México, con 117 mil 505 toneladas, y le sigue Baja California con 58 mil 600 toneladas.

Las proyecciones para el Estado de Jalisco muestran un aumento en la tendencia de la generación de los RAEE para los próximos cinco años (2020–2025):

La proyección a futuro es que Jalisco mantendrá una tasa de natalidad creciente y de aquí a 2025 en el estado se generarán cerca de 15 mil 500 toneladas de residuos electrónicos al año.

La generación de residuos electrónicos se ha convertido en un problema creciente y para hacerle frente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) operan en México desde finales del 2015 el proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes en México”.

En Jalisco el proyecto desarrolla acciones para fortalecer las políticas públicas y las capacidades institucionales; desarrollar infraestructura y tecnologías; respaldar el monitoreo y la evaluación del proyecto; diseminar la experiencia obtenida y fortalecer la capacidad de manejo de proyectos para conseguir más eficiencia y efectividad.

Además, el proyecto de Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes en México realiza esfuerzos para generar conciencia entre la sociedad sobre la necesidad de comenzar a actuar en la materia, separando y reciclando sus residuos.

De esta forma, con la participación y el esfuerzo conjunto de la sociedad civil, los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada se fortalecerán las acciones para un manejo ambientalmente adecuado de los residuos electrónicos.

[1] SEMARNAT, PNUD, “Inventario Nacional de RAEE 2017 (Proyecto Residuos COP SEMARNAT-PNUD)”. Obtenido de: http://www.residuoscop.org/wp-content/uploads/2017/04/Resumen_-Ejecutivo_Inventario_RAEE_FINAL.pdf

*Coordinador General de Proyectos COP: Manejo Adecuado de Residuos de Compuestos Orgánicos Persistentes en México y Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de BCPs en México: Segunda Fase.

https://pnudmx.medium.com/fortalecer-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-y-generar-conciencia-entre-la-sociedad-fundamental-para-hacer-badc1007d047